Sustentabilidad

Desarrollos inmobiliarios innovadores y sustentables

¿ Que es un desarrollo inmobiliario innovador y sustentable?

Nos hemos dado cuenta que el desarrollo inmobiliario innovador y sustentable cada día cobra mayor importancia entre la naciones, entendiendo, que se trata de una actividad en la que se gestiona y coordina a los diferentes agentes y actividades necesarias para el desarrollo o creación de un inmueble.

 

Se considera que las legislaciones tienen un papel muy importante en esta práctica, debido a que pueden ser las detonadoras o inhibidoras de su crecimiento. Por otro lado, durante los últimos años ha ocurrido un incremento en el interés de crear edificaciones que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero y CO2; por lo que, es necesario que el sector inmobiliario y las legislaciones generen un impacto en la sociedad con el fin de fomentar una nueva conciencia ambiental, que permita ahorrar recursos y convivir en armonía con el planeta.

¿ Que son las características  de un desarrollo para ser innovador y sustentable?

En este mismo orden de ideas, para que un desarrollo inmobiliario pueda ser innovador y sustentable, debe contar con las siguientes características:

  • Las nuevas construcciones deben tomar en cuenta el ecosistema que los rodea y no interferir negativamente en su desarrollo.
  • Los edificios deben contar con energías renovables que disminuyan significativamente la emisión de CO2.
  • El uso de materiales reciclados que puedan ser reutilizados.
  • Se debe tener un sistema que permita el ahorro de agua y energía.
  • El diseño debe estar marcado por un estilo claramente industrial, que muestre formas asimétricas y materiales ecológicos.

Para el año 2018 se plantearon algunas tendencias que definirían a la arquitectura sostenible, estas son:

  1. Potenciar la iluminación natural: este factor ambiental condiciona el diseño de cualquier edificio, por lo que es un recurso que se debe plantear de forma coherente. Además, la posibilidad de contar con luz natural es una característica muy valorada por las personas, debido a que aporta múltiples beneficios en cuanto al confort, bienestar y eficiencia energética.
  2. Disminuir la demanda energética: lo hemos comentado anteriormente, es un punto muy tratado debido a la importancia que tiene actualmente en la sociedad, la opción de contar con casas ecológicas es una alternativa que cada vez está ocupando más espacio en el mundo. Uno de sus principios es la baja demanda energética, por medio de sistemas de aislamiento exterior, las protecciones solares y los sistemas de ventilación por recuperación de calor.
  3. Domótica: se trata de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, además de aumentar el confort dentro de casa, contribuye a la disminución del consumo de energía, ya que aprovecha todo lo posible los recursos naturales que se encuentren alrededor.
  4. Eliminar los puentes térmicos: son zonas donde se rompe la superficie aislante, por lo que producen fugas de temperatura, un aislamiento adecuado previene ante fugas de temperatura, evitando así los puentes térmicos.
  5. Reutilizar materiales: también le hemos comentado anteriormente, materiales de construcción que se pueden reciclar, desde materiales sostenibles como la pizarra, la piedra y la madera, a otros como el aluminio, el hormigón y diferentes tipos de plásticos. Así se puede ahorrar dinero, recursos y disminuir la huella ambiental.

Tendencias para este nuevo año 2019 que está comenzando.

Ahora bien, estas tendencias fueron estudiadas y comenzaron a implementarse, pero es evidente que deben continuar mejorándose y por eso algunas se repiten para este nuevo año 2019 que está comenzando, a continuación les presento algunas tendencias que harán un impacto en el desarrollo inmobiliario innovador y sustentable:

  • Mejor control del ruido: durante los últimos años ha ocurrido un aumento sobre la mejora del ruido dentro del inmueble sin afectar al diseño. Por ello, las soluciones acústicas en la arquitectura están empezando a tomar un papel muy importante y así consolidarse como uno de los pilares del futuro de la construcción.
  • Filosofía creada desde la eficiencia energética: la eficiencia energética es una filosofía de vida, debido a que, los sistemas pasivos se adecuan a la nueva legislación y al ser aplicados en una construcción disminuyen el gasto de la calefacción, mantienen un clima acogedor, cuentan con aire fresco integrado y brindan una atmósfera interior saludable.
  • Incrementar el uso de dispositivos inteligentes: Las posibilidades en cuanto a tecnología son amplias, como la calefacción a distancia, sistemas de sonido inalámbricos, sistemas inteligentes de iluminación que responden a la actividad humana, electrodomésticos inteligentes; Estos permiten un mayor control y optimización de la energía y de los gastos de una vivienda, debido a que ahorran tiempo y resultan mucho más cómodos de utilizar.
  • Construcción de viviendas por medio de la impresión 3D: La tecnología de la impresión 3D ha avanzado mucho, aunque todavía está en una etapa inicial, ya se está integrando poco a poco en el sector de la arquitectura y el interiorismo. Actualmente ya es posible imprimir una vivienda habitable con hormigón u otro tipo de materiales pesados para la creación de muros, ladrillos o materiales aislantes.
  • Uso de materiales reciclados y sostenibles: El boom de los materiales ecológicos se ha venido desarrollando desde unos años, el motivo de que este tipo de elementos sean fabricados por medio de obras con un bajo impacto medioambiental, que sean duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud, y que tengan un origen natural (no se alteran con el frío, el calor o la humedad) tiene gran aceptación y confort dentro de la población. Para el 2019 se considera que habrá un mayor uso de materiales naturales, como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol, o con la aplicación de pinturas con componentes naturales, anticontaminantes y sin aditivos químicos, y con colores cálidos y naturales.
  • Estructuras que cumplan las necesidades de los millenials: El comportamiento y las costumbres de los millennials son la principal razón de que se apueste por espacios mínimos, de gran flexibilidad, donde el ambiente puede mutar rápidamente y cambiar la escena. Estos diseños modulares carecen de florituras innecesarias o detalles complejos y están integrados por formas geométricas y lineales.

 

Conclusión:

En conclusión, la creación de inmuebles sustentables e innovadores se encuentra en ascenso y actualmente se cuenta con miles de proyectos que promueven este campo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *