DomoticaSustentabilidad

Proyectos con la ultima tecnologia en energia renovables y domotica

En los últimos años se han producido diversos cambios significativos, interesantes y de gran aporte al entorno en que el vivimos; dichos cambios crean un impacto muy positivo en lo que respecta a nuestra comodidad y seguridad, además, nos permiten estar en constante comunicación, por medio de la automatización y el control de diversos aparatos y el ahorro energético con el que se logra hacer un uso más eficaz de los diferentes dispositivos que se encuentran dentro del inmueble.

 

¿Que es domótica?

Primero, quiero comenzar explicando brevemente que el término “domótica” (del latín domus, casa, e informática) cuentas con diversos significados, entre ellos está la del diccionario de la Real Academia, que lo define como “el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. Por la tanto, es tipo de tecnología nació para brindar facilidad dentro de la vida cotidiana de las personas, haciendo las viviendas más cómodas, seguras y con mayores posibilidades de comunicación y ahorro energético.

 

Considero importante recalcar que el hecho de colocar detectores de presencia o aparatos novedosos no define que un inmueble sea demótico; por lo que a continuación describiré lo que creo que son los puntos fuertes de esta área:

  • Centralita domótica: box de centralización que permite programar el resto de componentes, como por ejemplo los sensores que abren y cierran las persianas. Para que un hogar se pueda volver inteligente hay que dotarle de un cerebro.
  • Cámaras: las cámaras inteligentes de vigilancia ofrecen servicios comunes, pero si se configura con la centralita puedes acceder en cualquier momento a imágenes de lo que está ocurriendo dentro del inmueble o almacenarlas en dispositivos portátiles o incluso en la nube.
  • Sensores: se pueden colocar sensores de movimiento para apagar o encender luces, para detectar presencias que no deberían estar en determinadas habitaciones y situaciones similares. También, existen los denominados detectores de catástrofes, que se tratan de detectores de escapes de gas, de fugas de agua o detectores de incendios. Si se programan correctamente estos detectores avisaran automáticamente a los bomberos o a un técnico especialista.
  • Climatización: se puede programar la domótica de tal manera que mantenga una temperatura estable en las distintas áreas, que conecte el aire acondicionado si detecta que hay mucho calor, o al contrario, esto con el fin de mantener el confort y la eficiencia dentro del inmueble.

 

Por otro lado, la energía renovable actualmente juega un papel muy importante al momento del diseño arquitectónico, debido a que, como hemos comentando en el post anterior los inmuebles deben contar con sistemas que disminuyan significativamente la emisión de gases de efecto invernadero y CO2.

 

De este tipo de sistemas, la energía solar es la que más ha crecido, se ha convertido en la renovable que más ha repuntado durante los últimos 15 años, según los datos de IRENA. Estudios comprueban que la potencia instalada de energía hidráulica a nivel mundial ha aumentado un 54% desde el año 2000, la eólica ha crecido más de un 2.000%, la bioenergía un 214% y la geotérmica un 54%, mientras que, la energía solar su potencia instalada mundial ha rebotado un 18.461%.

 

Actualmente, hay diversos proyectos nivel mundial creando energías renovables que cada día ocupan mayor lugar, estos son algunos que tienen un gran impacto:

  • Sihwa Lake, Corea del Sur: Inaugurada en 2011, la planta de energía mareomotriz del lago Sihwa en Corea del Sur es la mayor instalación de este tipo en el mundo. Diez turbinas bulbo sumergidas son las responsables de la generación de electricidad mediante el uso de la diferencia de altura del agua entre las mareas alta y baja, empleando para ello un dique construido en 1994 para la mitigación de inundaciones.
  • Solnova, Sanlúcar la Mayor, España: Es una de las mayores centrales termo solares del mundo; la planta de Solnova consta de cinco unidades separadas de 50 MW cada una (250 MW totales), de propiedad y operadas por Abengoa Solar, que utiliza colectores cilindro-parabólicos para la generación de energía.
  • SEGS, California, EEUU: Ocupando el primer puesto en cuanto a instalaciones de generación de energía solar en el mundo, SEGS (Sistemas de Generación de Energía Solar) consta de nueve plantas de energía solar en el desierto de Mojave en California con una capacidad instalada de 354 MW. Según las informaciones suministradas por la empresa que la gestiona, las plantas proveen de energía a más de 230.000 hogares y evitan la emisión a la atmósfera de casi cuatro mil toneladas de contaminantes cada año
  • Walney, Cumbria, Reino Unido: Con 102 turbinas que se extienden a lo largo y ancho de unos 72 km2 de la costa de Cumbria, el parque eólico de Walney está considerada como la instalación de energía eólica marina más grande del mundo, tiene una potencia máxima de 367,2 MW y su construcción está considerada como la más rápida de tu tipo. Sin embargo, DONG Energy, una de los principales participantes en el proyecto, también está involucrada en un parque eólico aún mayor que podría producir un promedio de 1.000 MW cuando esté terminado
  • Ironbridge, Reino Unido: Es la mayor planta de generación de electricidad por empleo de biomasa pura del mundo (consume únicamente pellets) y tiene una capacidad de 740 MW. Se encuentra en la localidad británica de Severn Gorge, es propiedad de E.ON y sus instalaciones antaño eran parte de una central térmica con base de carbón, que fue reconvertida en 2013.
  • Roscoe, Texas, EEUU: Entre los muchos grandes parques eólicos en todo el estado de Texas, el de Roscoe es el más grande, con una capacidad de 781 MW. Pertenece y es operada por E.ON Climate & Renewables y sus más de 600 aerogeneradores son los encargados de suministrar energía a 250.000 hogares.
  • Los Géiseres, California, EEUU: Los Géiseres es un complejo que consta de 22 plantas de energía geotérmica, que aprovechan el vapor de agua proveniente de más de 350 pozos; con una capacidad instalada de 1.517 MW activa, ocupa 120 km al norte de San Francisco. En la actualidad, los Géiseres producen suficiente electricidad como para satisfacer las necesidades energéticas de 1,1 millones de personas, pero se espera que las técnicas desarrolladas a partir de los sistemas geotérmicos mejorados sean capaces de aumentar la producción futura.

 

En resumen, todos los proyectos de energías renovables y domótica siguen una línea ascendente, con el fin de crear un impacto en el desarrollo de nuevas propuestas arquitectónicas que generen conciencia ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *