Sustentabilidad

Construcciones inplementando las mas avanzadas tecnicas en construccion sostenible

Las condiciones del medio ambiente actual se encuentran en una constante revisión del ejercicio profesional en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, debido a que, con los avances tecnológicos y concientización del entorno es necesario modificar la ejecución y planeación de inmuebles.

 

Es importante saber que los sistemas de certificación de construcciones sostenibles desarrollados alrededor del mundo brindan herramientas que ayudan a los profesionales a producir construcciones “verdes”.

Edificios “verdes”

La construcción de edificios “verdes” involucra que la construcción de estos edificios este centrada en términos de consumo de energía y agua,  con el fin de proteger el medio ambiente en que están siendo construidos y así poder minimizar el desperdicio de materiales durante la construcción, también, lograr aprovechar la infraestructura existente, y disminuir el uso de transporte privado. Además, es necesario tomar en cuenta como complemento del diseño y la construcción de edificios sostenible el impacto ambiental causado por la extracción y los procesos de producción de los materiales que se utilizan en la construcción.

 

Actualmente en México existen tres legislaciones que sientan las bases de la estructura de las políticas públicas de construcción sostenible en el país, con una orientación especial hacia la vivienda social sostenible, estas son:

  • Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía: tiene como objetivo propiciar el aprovechamiento sustentable de la energía, mediante su uso óptimo en todos sus procesos y actividades, incluyendo la construcción y operación de edificios.
  • Ley de la Vivienda y Ley de General de Cambio Climático: reglamenta y vincula legalmente a los estados y municipios al desarrollo de políticas públicas y acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, fija metas nacionales de reducción de emisiones de GEI en un 30 % para el 2020 y en un 50 % para el 2050.
  • La Ley de Vivienda fija la incorporación de elementos de sustentabilidad en el sector de vivienda social

 

En el marco de ésta regulación, se desarrolló la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable (ENVS), que integra políticas, estrategias y programas, con el objetivo de promover prácticas de construcción sostenible como nuevos paradigmas constructivo. Además, se constituyó la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, que permite la mejor coordinación de los diversos actores y el desarrollo e implementación de la ENVS.

 

Durante los últimos años México ha logrado grandes avances en torno al desarrollo de políticas que forman las bases para el desarrollo del marco regulativo de construcción sostenible.

 

Con el objetivo de fomentar la arquitectura sustentable y de incrementar las edificaciones de este tipo, los poderes públicos mexicanos han desarrollado normatividades y certificaciones específicas como hemos comentado anteriormente para impulsar la eficiencia energética y las edificaciones respetuosas con el medio ambiente.

Entre las certificaciones se encuentran:

  • Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), un instrumento desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dirigido a incorporar sistemas que aseguren la eficiencia energética de las construcciones actuales y futuras, para que se adapten a los criterios de sostenibilidad.

 

  • Edificación Sustentable, criterios y requerimientos ambientales mínimos, desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esta norma, de aplicación voluntaria, recoge los criterios y requerimientos mínimos que debe tener una construcción sustentable para mitigar el impacto ambiental y, a su vez, aprovechar al máximo los recursos naturales.

 

Además, con el objetivo de fomentar el crecimiento de un mercado de viviendas sustentables, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ha desarrollado diferentes programas que financian la adquisición de casas sostenibles.

 

El resultado de una normatividad favorable, sumado a la concienciación de la población ha hecho que en los últimos años el número de construcciones sostenibles no pare de crecer en México.

 

A continuación mencionamos algunos de los edificios sostenibles más espectaculares:

 

 

  • Edificio Dos Patios: se trata de la actual sede de la compañía Siemens en Ciudad de México es la primera construcción del país en obtener una doble certificación LEED, un certificado para edificios sustentables. Algunas de las innovaciones de esta construcción son la iluminación con leds, el tratamiento de las aguas residuales o un sistema anti huracanes, en caso de condiciones meteorológicas adversas.

 

  • Torre Reforma: esta edificación sostenible e inteligente cuenta con 57 pisos distribuidos en 80.000m2. El envolvente del edificio tiene un gran rendimiento energético que permite reducir un 24% el consumo de energía. Asimismo, las fachadas incorporan un doble cristal con parteluces, hecho que permite aprovechar hasta un 90% de la luz natural.

 

Por último, México es líder en el sector turismo y ahora pionero latinoamericano en la industria hospitalaria sustentable. Existen 28 proyectos certificados Earth Check3 y 13 certificados Green Globe4 en el país. Por lo tanto, el futuro de la construcción pasa por la arquitectura sustentable, tanto en México como en el resto de países desarrollados. Este tipo de arquitectura no es solo una de las vías para salvar un planeta cada vez más deteriorado, sino que es un camino para mejorar nuestra calidad de vida con mayor confort, funcionalidad, salubridad, independencia energética y ahorro económico.

 

Finalmente, hay algunas recomendaciones que tomar en cuenta para el futuro:

  • Continuar y mejorar el desarrollo de una estrategia de construcción sostenible que abarque los sectores residencial, comercial y público.
  • Creación de un sistema de etiquetado que contenga información detallada, como por ejemplo porcentajes de ahorro en el consumo de energía y agua, información sobre la eficiencia del diseño de la envolvente, nivel de emisiones de GEI emitidas, aproximación del ahorro previsto en electricidad, gas y agua y nivel de cumplimiento con las normas de construcción sostenible y normas de eficiencia energética.
  • Desarrollo programas y mecanismos de acceso a financiamiento para proyectos de construcción de uso industrial y comercial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *