DomoticaSustentabilidad

¿Qué es una casa inteligente? Y como puede hacer tu vida mas comoda en tu hogar.

¿Qué es una casa inteligente?

Las nuevas generaciones están en una constante búsqueda de mejora, la nueva visión es optimizar lo que se encuentre alrededor, ya sean grandes o mínimas tareas que deban desempeñar en la rutina diaria, por ejemplo les encanta la idea de poder prender el aire acondicionado unos minutos antes de llegar a casa, poner a calentar café, encender las luces, abrir el portón y luego la puerta sin necesidad de estar en el lugar.

Con el fin de cumplir con las demandas de esta nueva generación se han creado sistemas y funciones que permitan tener vida inteligente dentro del hogar. El nacimiento de casas y edificios inteligentes surge del avance de la domótica y sus alcances fueron ampliados por Andy Radowogski, de XTend, quien expone lo siguiente:

“La definición de vivienda domótica o inteligente presenta múltiples versiones y matices. También son diversos los términos utilizados en distintas lenguas: “casa inteligente” (smart house), automatización de viviendas (home automation), domótica (domotique), sistemas domésticos (home systems), etc. En general, un sistema domótico dispondrá de una red de comunicación y diálogo que permite la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y, basándose en ésta, realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno”.

La domótica surge como una alternativa tecnológica que puede plantearse de la siguiente manera: todas las personas colocan en su hogar o centro laboral de una serie de aparatos eléctricos que operan  de manera independiente formando un sistema entre sí, es decir, se trata de un sistema de instalación que proporciona iluminación y energía. A partir de esa instalación, se conectan una serie de aparatos que cumplen determinadas funciones en el hogar o en la oficina, tales como computadoras, teléfonos, centrales de alarmas, aire acondicionado, televisión, equipos de audio, portones automáticos, sistemas de riego, entre otros. Sabemos que todos estos sistemas funcionan en forma independiente uno del otro ejecutando su función específica.; ahora bien la domótica busca integrar todos estos sistemas en un sistema mayor, que los contenga y comunique con el fin de asegurarle a la persona un aumento del confort y la seguridad, reduciendo el gasto energético y aumentando la comunicación.

 

Se considera como edificio inteligente aquel que tiene la capacidad de administrar los recursos energéticos y lograr un impacto mínimo en el medio ambiente, es decir, un edificio capaz de integrar de manera eficaz confort, energía y medioambiente. Para ello se utilizan en la actualidad sistemas denominados Building Manager Systems (BMS), a través de los cuales se logra conjugar el manejo de la energía y la calidad de vida de quienes lo ocupan.

Los edificios o casas inteligentes deben ser planificados desde inicio del proyecto arquitectónico, debe gestionarse la estructura y diseño con los ingenieros para logar su más amplio funcionamiento, desde iluminación, sonido y seguridad hasta la temperatura y demás áreas de confort.

A continuación mencionaremos algunas características de una casa inteligente, con el fin de demostrar como este estilo vida puede hacer más cómodo y agradable la rutina diaria:

  • Sistema de iluminación y control de la cocina: consiste en poder vigilar la iluminación de manera efectiva dentro del hogar, ya sea controlándola por la voz o mediante una app a corta o larga distancia, esto permite la opción de escoger el color a usar por medio de la conexión que habrá con el espejo inteligente del cuarto el cual por las facciones y expresiones conocerá el estado de ánimo, colocará las luces en la intensidad y color acorde con el ánimo y se podrá decidir enviando un mensaje con el teléfono cuando se deben apagar. Una casa inteligente cuenta con la opción de ir colocando la luz más conveniente para la hora del sueño, bajando la intensidad de la luz gradualmente y como también controla el sonido lo reducirá para dar el ambiente necesario en la recámara antes de acostarse. El control de la iluminación que prenderá y apagará según un horario programado las luces de la casa permitirá tener un ahorro considerable de los gastos de energía eléctrica en la casa inteligente.
  • Control del clima: en cada habitación se controla de manera individual el clima según las necesidades de cada persona y el uso de cada habitación, por ejemplo hay personas que son más sensibles ante el frío que otras por eso en las recámaras algunas preferirán 17 ° C y otras 20° C, también, según el uso y las dimensiones de cada habitación tendrán la regulación del clima dando una sensación de confort en toda la casa inteligente. El termostato del sistema de refrigeración de la casa puede ser manipulado a distancia a fin de darle a los distintos ambientes el clima necesario como por ejemplo dar la temperatura que necesitan nuestras mascotas si no estamos en casa o las plantas que tenemos en el interior.
  • Protección solar: la protección solar que beneficia el clima interno de la casa esta controlado para que la sombra que actúa en las fachadas alivie el uso de la refrigeración permitiendo un menor consumo de aire acondicionado, y así de energía eléctrica, por lo tanto, habrá un menor monto en la factura de electricidad. También, las persianas se abrirán/cerraran dependiendo de la hora y de la insolación de la fachada y los gustos de las personas, es decir, este sistema permite que con solo hablar las persianas realizaran de inmediato lo que se les indique.
  • Servicios audiovisuales: los sistemas audiovisuales dentro del hogar se controlan como más le sea cómodo y se programan con tiempo para tener una mejor experiencia. Este control es posible realizarlo desde un teléfono sin necesidad de levantarse del sofá o encontrarse cerca. La regulación de estos aparatos tecnológicamente inteligentes brindará un mayor placer usándolos a diario.
  • Sistema de alarmas: el sistema de seguridad de una casa inteligente es muy importante y brinda tranquilidad a la personas, debido a que permite el reconocimiento de la persona al tratar de  abrir la puerta del garaje con el control remoto, esta solo se abrirá si reconoce la cara del que está manejando el vehículo; También, permiten que la identificación del que llega sea positiva para ingresar a la casa. Con estos sistemas se monitorean todas las áreas de la casa así como las instalaciones que están funcionando: las eléctricas, de agua, gas y humo advirtiendo sobre cualquier indicio de problema que se pueda presentar, así la reacción de ellos puede ser inmediata y evitar daños mayores.

Conclusión:

Con una casa inteligente los propietarios pueden tener control de su casa las 24 horas del día aunque se encuentren el otra ciudad o en su trabajo, se les notifica inmediatamente si algún sensor es activado,  ya sea por una notificación en su teléfono o llamada a las autoridades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *