Apps en las casas inteligentes.

 

Anteriormente hemos hablado de la domótica y sus beneficios, ahora bien, este estilo de vida que se encuentra en ascenso como ya se ha dicho en otros post cuenta con diversas aplicaciones para los sistemas que son instalados en las casas inteligentes.

 

Por ello, estaremos comentando las que consideramos las mejores apps, si buscas aplicaciones domóticas para el móvil, damos por hecho que tienes un hogar inteligente o estás considerando unirte a este nuevo plan de vida; abrirse a este mundo es una gran decisión, quizás una de las mejores, por los beneficios que brinda.

 

Desde hace muchos años el mundo o los seres humanos han intentado controlar todo lo que tienen a su alrededor simplemente con un dedo. Sabemos que, actualmente gracias a internet y a la tecnología móvil es posible subir las persianas, conectar la alarma, encender la televisión o incluso poner la calefacción a distancia, es decir, de cierta forma se puede controlar lo que está a nuestro alrededor.

 

Para que  este tipo de actividades puedan realizarse, se han creado diversas apps, con el fin de que ayuden y faciliten las tareas de control y automatización del hogar.

A continuación, presentamos un listado de cosas rutinarias que se pueden automatizar:

 

  • Poner en funcionamiento la lavadora o el lavavajillas.
  • Ver qué tenemos dentro del frigorífico.
  • Subir el volumen de la televisión.
  • Que las persiana se suban/baje a la hora que queremos.
  • Conocer en cada momento qué sucede dentro de casa cuando no estás.
  • Activación/desactivación de alarmas
  • Control ambiental

 

Todo esto y mucho más es posible programarlo desde el móvil, es evidente que este tipo de funciones son de gran utilidad, debido a que brindan seguridad, confort, ahorro energético y económico, entre otros.

 

En la actualidad se cuenta con una gran cantidad de aplicaciones para el Smartphone, las ahí desde gratis de pago o preemium. Por este motivo, hacer una colección es bastante complejo, porque todas presentan matices. Sin embargo, consideramos que una buena aplicación domótica debería cumplir requisitos como estos:

 

  • Manejo sencillo y capacidad para crear todas las reglas que se requieran.
  • Alertas adecuadas a las necesidades del hogar y que sean regulables de ser posible.
  • Poder compartir el control domótico con otras personas autorizadas, como tus familiares.

 

A continuación se presentan algunas aplicaciones consideramos muy funcionales, son muchas las opciones que webs especializadas para la domótica doméstica, estas son algunas de nuestras favoritas:

  • Wink: lo bueno de esta aplicación es que permite controlar hasta 100 dispositivos, funciona con los dos sistemas operativos más populares (iOS y Android) e incluso tiene la opción de gestionar alarmas de incendios, fugas, botes de agua, etc.
  • Presence: esta app solo fue creada para dispositivos Apple y está muy orientada a la vigilancia por cámaras. Graba y detecta movimientos que pueden visualizarse justo en el momento.
  • Domo4m:desde esta compañía prometen haber creado su sistema domótico para que las personas puedan manejar con facilidad los dispositivos, debido a que una de las desventajas que se han mencionado es que un sistema domótico es difícil de pilotar.
  • Philips Hue: se trata de una aplicación perfecta para los amantes de la iluminación adaptada a cada momento, debido a que permite al usuario por medio de este dispositivo crear tantos ambientes como se atreva a imaginar.
  • Home Connect: es la aplicación que responde al primer criterio del primer listado del post (poner en funcionamiento la lavadora o el lavavajillas), esta app solo funciona con los electrodomésticos de Bosch o Siemens, por lo tanto, si se cuenta con Home Connect en el móvil se sabe que hay distintos beneficios, el primero es que se ha optado por electrodomésticos de gran eficiencia energética;y el segundo es que se va a poder indicar a la lavadora que ponga la el ciclo cuándo se requiera sin necesidad de estar en casa.
  • Houseinhand knx (gratis): esta aplicación para dispositivos Ios de appleandroid permite controlar la casa de una forma rápida e intuitiva; con ella se podrá manejar a distancia y en tiempo real dispositivos knx (luces, persianas, climatización), audiovisuales (televisión, dispositivos de audio, DVD), videoporteros y cámaras ip (axis y mobotix) desde cualquier lugar.
  • Philips hue (gratis): app que permite controlar en remoto los productos de iluminación hue de la marca Philips que tengas en casa desde eliphone o el ipad, es decir, permite configurar la iluminación idónea para cada ocasión. También se encuentra disponible para android.
  • Indigo touch (gratis): esta app para iphone, ipad e ipod touch permite controlar en remoto la iluminación, electrodomésticos, calefacción, sistema de riego de plantas y otros dispositivos domésticos.
  • Nexho (gratis): es una app disponible para iosandroid destinada al control domótico de la vivienda, con diferentes menús que permiten gestionar elementos como la climatización, iluminación, persianas y cerramientos, equipos eléctricos genéricos, alarmas de inundación, de incendio, de intrusión.
  • See-home (gratis): esta app desarrollada por schneider electric para dispositivos con sistema operativo ios android permite inspeccionar y supervisar en tiempo real la instalación domótica knx desde cualquier lugar, ya sea desde la propia instalación o desde cualquier lugar del mundo vía Internet.
  • Domotica (33,99 euros): esta aplicación domótica también disponible para iphone y ipad sirve para examinar el hogar o la oficina de forma remota. Funciona con sistemas myhome y requiere el gateway bticino legrand
  • Tahoma home control by somfy (gratis): es una app para ios y android que da la opción de supervisión y vigilancia de equipos que utilizan tecnología io-homecontrol, como el control de persianas, puertas de garaje, tragaluces, puerta de entrada, sistemas de iluminación, tanto si estás en casa como si estás fuera.

En conclusión:

hay una gran cantidad de aplicaciones desarrolladas para los sistemas operativos más comercializados que son Ios y Android, estas buscan brindar opciones que permiten manejar y supervisar los sistemas domóticos instalados en el hogar u oficina; con el objetivo de optimizar y ahorrar tiempo, energía y dinero.

 

Categorías: Domotica

Ing. Omar Lazos

Ingeniero Civil de Profecion, Maestria en Vias Terrestres, Empresario , Couch empresarial. experto en marketing digital y tranformacion digital.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *