Domotica es una inversion inteligente!

Durante los últimos años, la domótica ha tenido un incremento dentro del campo de la arquitectura, debido a los grandes beneficios que brinda, entendiendo que se trata de un conjunto de sistemas que permiten regular y gestionar adecuadamente los elementos y electrodomésticos que se encuentran dentro de una vivienda; por medio de esta automatización se busca reducir el gasto energético, generar confort, brindar seguridad, entre otros que ampliaremos más adelante.

 

Es importante, tener claro que la domótica no se trata solamente de confort, como consideran algunas personas al primer momento que se les plantea esta opción. Desde nuestro punto de vista, cuenta con muchos beneficios como lo son el ahorro energético, la protección de bienes (seguridad y vigilancia) y el uso de energías renovables (nuevas fuentes de energía y calor).

 

En este mismo orden de ideas, es necesario acotar cinco aspectos o ámbitos esenciales para la domótica:

1.- Ahorro energético: se podría que este aspecto no es algo palpable, sino que se trata de  concepto que puede ser abarcado de distintas formas. Hemos podido evidenciar que en algunos casos se ha considerado no ser necesario el cambio de los aparatos, debido a que estos cuentan con sistemas que si se saben manejar se logra que sean más eficientes. Los puntos que se deben considerar para ahorrar energía dentro del inmueble son:

Climatización: programación y zonificación, debido a que durante la rutina diaria nos encontramos más en unas áreas que otras.

Gestión eléctrica: esto se logra por medio de la racionalización de cargas eléctricas, para ello es necesario realizar la desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico y el uso de energías renovables.

2.- Confort: este aspecto abarca todos los trabajos que se puedan realizar con el fin de mejorar la comodidad en una vivienda. Dichas mejoras pueden ser de carácter pasivo, activo o ambos.

Uno de los aspectos que generan un ambiente agradable dentro de la vivienda es la iluminación, los puntos que se deben considerar para esto son los siguientes:

  • Apagado general de todas las luces de la vivienda.
  • Automatización del apagado/ encendido de las luces.
  • Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
  • Automatización de todos los sistemas creando un control eficiente y de fácil manejo
  • Integración del portero al teléfono, o del videoportero (cámara) al televisor.
  • Control vía Internet.
  • Gestión Multimedia y del ocio electrónico.
  • Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario.

3.- Seguridad: desde la experiencia este aspecto suele tener gran peso dentro la sociedad, la seguridad se trata de una red encargada de proteger tanto los bienes como la seguridad personal. Esto se logra con los siguientes puntos:

  • Simulación para prevención de desastres.
  • Alarmas de detección de incendio, fugas, escapes de agua,
  • Alerta médica.
  • Sistema que permita el cierre de persianas puntual y seguro.
  • Acceso a Cámaras IP.

4.- Comunicaciones: se trata de medios o instalaciones de comunicación que posee el hogar. Dichas conexiones permiten la propagación en el control externo e interno, el control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos, también la transmisión de alarmas.

5.-Telegestión y Accesibilidad: se busca un diseño para todos, que sea asequible para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. En el que las personas con discapacidad reducida puedan acceder a estas tecnologías sin temor a un obstáculo.

 

Por otro lado, quisiera comentar las ventas y desventajas que acarrea tener un estilo de vida y vivienda centrada en la domótica:

Ventajas

Sabes que son muchos los beneficios que aporta la domótica y en general cada día surgen nuevos. Por ello creemos conveniente agruparlos en los siguientes apartados:

  1. a) El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e «inteligente» de los sistemas y consumos.
  2. b) La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.
  3. c) La más contundente seguridad personal y patrimonial.
  4. d) La teleasistencia.
  5. e) La gestión remota vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc. de las instalaciones y equipos domésticos.
  6. f) Como consecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior y de este modo nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.

Desventajas

Se podría decir que las desventajas son menos en relación a las ventajas pero se pueden mencionar las siguientes:

  1. El precio aún es demasiado alto.
  2. Al ser relativamente nueva su aplicación se pueden experimentar fallos en los sistemas
  3. Se puede producir el aislamiento del usuario.
  4. Se puede dar un entorpecimiento del usuario, dependiendo del grado de automatización del sistema

 

 

En base a lo mencionado anteriormente, queda claro que la domótica crea un gran aporte para contar con la información necesaria y así lograr modificar los hábitos e incrementar el ahorro y eficiencia dentro del hogar, con esto se logra reducir la factura energética mientras que se gana confort y seguridad. Estas y otras comodidades son posibles hoy gracias a la domótica.

 

En conclusión, podemos asegurar que invertir en la domótica genera un gran aporte a nuestra vida diaria porque contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, ayuda al ahorro energético, seguridad y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo. Todo ello hace que se aproveche más el tiempo que pasamos en casa, que hoy día tiende a ser cada vez menor.

 

Se estima que para los últimos años esta área continúe creciendo y que con toda esta actividad los sistemas y equipamientos de la domótica sean los principales dentro la construcción de viviendas, escuelas, museos, oficinas etc.; se da por sentado que cada día se aumentará la incorporación de este estilo de vida a las viviendas. Se espera que estos sistemas novedosos puedan desarrollarse por sí solos, sin la necesidad de que el usuario intervenga.


 


Ing. Omar Lazos

Ingeniero Civil de Profecion, Maestria en Vias Terrestres, Empresario , Couch empresarial. experto en marketing digital y tranformacion digital.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *