En este blog les traemos todo lo que necesitan saber Sobre las aguas Subterráneas, que son, para que sirven, y porque son tan importantes en el medio ambiente y para nosotros, así que sin más que decir, acompañemos en esta nueva investigación.

¿Que son las aguas Subterráneas?

Las aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre una tierra que puede ser penetrada por algún líquido, que luego descienden lentamente, bajo la acción de la gravedad, hasta encontrar un terreno o asiento impermeable. La acumulación de este recurso conforma una capa de agua debajo de la superficie del terreno.

Esta agua fluye en forma permanente en el subsuelo y eventualmente sale a la superficie de manera natural a través de manantiales, áreas de humedales, cauces fluviales o de forma directa hacia el mar. De igual forma, también puede dirigirse artificialmente a pozos, galerías y a otros tipos de captaciones de agua.

Una de sus características es que esta agua se renueva constantemente en forma natural, debido a un proceso llamado “recarga”. Esta recarga procede de la infiltración de la lluvia, pero también puede producirse a partir de la infiltración de  otros cuerpos de agua superficial, de estratos del subsuelo cercanos o de excedentes de agua en ciertos usos, por ejemplo, del riego en zonas agrícolas.

El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. Aunque gran parte se encuentra a poca profundidad y desempeña un papel discreto, pero constante, en el ciclo hidrológico, además estas son muy importantes para entender los cambios globales.

Origen y formación

Gran parte de esta tiene su origen como agua meteórica que cae en forma de lluvia o de nieve. El agua que no se pierde por la evaporación o la transpiración de las plantas se infiltra en el terreno, y así es cómo da lugar a las aguas subterráneas. La porosidad y estructura del suelo determina el tipo de acuífero y la circulación de estas.

  • El acuífero más grande del mundo se encuentra en África y recibe el nombre de acuífero de piedra arenisca de Nubia, llamado así por la piedra más importante por la que está formado. El agua subterránea que contiene es en realidad agua fósil, es decir, aquella que ha permanecido allí durante miles o millones de años y cuyo acuífero cerró hace mucho tiempo sus canales de recarga. Este acuífero cubre aproximadamente 2.000.000 km² y se extiende por debajo del desierto del Sáhara, entre los países de Egipto, Libia, Chad y Sudán.

A partir de este origen, se pueden dividir en cuatro tipos de aguas subterráneas:

  • De infiltración: como resultado de la penetración en la profundidad de las aguas meteóricas.
  • De condensación: se encuentran en zonas climáticas como los desiertos, y surgen de la condensación del agua procedente de la niebla nocturna.
  • Fósiles o congénitas: están en cuencas marinas, lacustres y fluviales. El agua se ha conservado en los sedimentos después de la transformación de estos en roca.
  • Juveniles: son las aguas de muchos manantiales situados en regiones de actividad volcánicas actual o reciente de las montañas jóvenes.

Clasificación de las aguas subterráneas

Además de los cuatro tipos establecidos a partir de la formación aguas subterráneas, hay también otros cuatro según dónde se encuentran, esto es, según los yacimientos que las cobijan.

  • Aguas suspendidas: son las subterráneas que yacen a escasa profundidad bajo la superficie de la tierra, en la zona de aeración.
  • Aguas freáticas: las más extendidas; descansan sobre la primera capa impermeable más o menos continua.
  • Aguas confinadas: Corresponde a los cuerpos de agua que se acumulan en la roca permeable y están contenidos entre dos capas impermeables. Por lo tanto, almacenan aguas subterráneas a una presión superior a la atmosférica, llenando todos los poros y orificios del conjunto geológico.
  • Aguas artesianas: se encuentran en los pliegues sinclinales y monoclinales de las capas de rocas.

Dentro de las aguas freáticas se encuentran los acuíferos, que son terrenos rocosos permeables dispuestos bajo la superficie. Ahí se acumula y circula el agua subterránea.

Importancia de las aguas subterráneas

El agua subterránea es un recurso muy importante y tiene un rol significativo en la economía. Es el recurso hídrico más importante para el riego y la industria de alimentos. En general, el agua subterránea es un recurso hídrico confiable para la agricultura, que además se puede ocupar de una manera flexible: por ejemplo, cuando hay una temporada seca y una mayor necesidad de agua, se puede complementar el uso de agua superficial extrayendo más agua subterránea. Al nivel mundial, el agua para riego constituye el 70% del total de agua extraída (considerando agua superficial y subterránea). Del total de agua que se ocupa para riego, 43% corresponde a agua subterránea

Las aguas subterráneas representan, a nivel global, unas veinte veces más que el total de las aguas de superficie. Un dato que apunta hacia su importancia como reserva y recurso de agua dulce, además de otros motivos como:

  • El papel que ejerce en la naturaleza. Su efecto como gran reserva de agua respecto al flujo anual es esencial para mantener el caudal de muchos ríos y la humedad del suelo.
  • Ser la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. Puede aparecer en la superficie en forma de manantiales o extraída mediante pozos.
  • En tiempos de sequía, mantienen el flujo de agua superficial.
  • Aunque no exentas del peligro de la contaminación, tienden a tener menos residuos y microorganismos, por lo que es preferible el agua subterránea para uso humano
  • Es un recurso muy importante para el riego (43% del agua destinada a riego a nivel mundial) y la industria de la alimentación. Además, representa cerca de la tercera parte del agua consumida por el ser humano.
  • Para el medio ambiente, las aguas subterráneas también tienen un rol muy importante, ya que permite recargar agua en los ríos, lagos y humedales, fundamentales para un importante número de especies animales y vegetales.

Esperamos que está información que te presentamos te sea de utilidad, ¿tu conocías las aguas Subterráneas y su importancia?

Categorías: Hidraulica

M.V.T Ing. Omar Lazos

Ingeniero Civil de Profesión, maestría en vías Terrestres, Doctorante en valuación y transferencia de riesgos, Empresario. experto en marketing y transformación digital.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *