ROI es una de las métricas más importantes:

El ROI es una de las métricas más importantes para cualquier negocio, por lo tanto es considerada y vista con especial atención por los inversores; esta es una medición que suele ser utilizada en muchos y muy variados departamentos de las empresas, aunque en los últimos años se ha comenzado a abrir paso en el movimiento emprendedor y las inversiones que se realizan en las startups, con el fin de conseguir precisamente un alto ROI que permita a los inversores ganar una buena cantidad de dinero.

 

Entonces, el ROI se trata de una métrica que responde a las siglas en inglés “Return of investment”, es decir, retorno de la inversión; su cálculo ayuda a saber cuánto dinero se ha ganado o ahorrado con la inversión realizada. Suele ser una métrica usual para los inversores, pero también, lo es en desempeño del marketing, en la que nos ayuda a medir la rentabilidad y eficacia de nuestras campañas

 

El ROI ilustra fielmente los costes y beneficios que se derivan de un proyecto, además:

  • Evita las pérdidas en un proyecto.
  • Facilita la planificación.
  • Ayuda a priorizar el aprovechamiento de recursos.

 

Podríamos considerar como una gran limitación que el cálculo del ROI no considera dentro de su formula la variable tiempo; y esto ocasiona que la percepción de la rentabilidad pueda ser errónea, debido a que no es lo mismo un ROI del 20% en un año que en tres. Por lo tanto, siempre es importante señalar a qué periodo de tiempo está vinculado ese retorno de la inversión

 

Otra la limitación considerada es la definición de beneficios e inversiones, debido a que puede ser diferente según el ámbito en el que se aplique. En este caso, un inversionista va a considerar la inversión y beneficios totales, mientras que el departamento de producto puede considerar como beneficio el valor de venta del producto y gasto, es decir, sólo el valor de coste sin contemplar nada más.

Ahora, debido a la importancia que ha tenido dicho métrica, se ha creído necesario crear el retorno de inversión sustentable (SROI), el cual se basa en medir el retorno de inversión de actividades sustentables.

Este tipo de medición se encarga de examinar el proceso de elaboración de decisiones desde el punto de vista de los grupos de interés conocidos como stakeholders, tratando de maximizar el retorno para la mayoría de ellos. Describe el impacto social, medioambiental y económico de una empresa, en términos monetarios, en relación a la inversión requerida para crear el impacto, y excluyente del retorno financiero a los inversionistas.

 

Inversión sustentable:

El retorno de inversión sustentable es un indicador de referencia para medir y contabilizar un concepto más amplio del valor que genera una empresa, tomando en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales. Las empresas crean valor más allá del financiero, es decir, cuentan o crean un impacto en la esfera social, medioambiental y económica que la mayoría de las veces son externas o están fuera de mercado.

 

El SROI brinda un marco para medir este concepto del valor, tiene como objetivo buscar construir un modelo de negocios que mejore el bienestar social y medioambiental al incorporar costos y beneficios de actividades sustentables.

 

Refleja cómo se crea el cambio al medir el impacto de actividades sustentables,  utiliza valores monetarios para representarlos, por ejemplo una inversión de 1 peso genera 3 pesos de valor sustentable. Este tipo de medición permite mostrar el cambio que está generando la empresa en su entorno interno y externo, con lo cual puede realizar mejores decisiones y estrategias para lograr mayor ventaja competitiva.

 

El ROI está basado en siete principios:

  1. Involucrar a los grupos de interés y delinear que miembros de los grupos participarán en la actividad sustentable.
  2. Comprender que cambia e identificar en qué forma la actividad sustentable genera cambio dentro y fuera de la empresa.
  3. Valorar las cosas que importan y evaluar las actividades sustentables que sean prioritarias.
  4. Solo incluir lo que es material y materialidad para poder revisar la matriz de materialidad de la empresa y de los grupos de interés que apliquen para la actividad sustentable.
  5. Limitar el alcance en términos de grupos de interés, input, output, outcome e impacto.
  6. Ser transparente, es decir implantar una base de datos donde estén todos los indicadores, fuentes y métricas (excel es recomendado). Realizar reuniones e informes, entre miembros del núcleo SROI, sobre el proceso y resultado.
  7. Verificar cada resultado – implementar un sistema donde periódicamente se revisen los datos y los resultados

 

Entonces, podemos ver que el ROI genera grandes beneficios para el desarrollo sustentable, es importante tener en cuenta que hay algunas acciones y estrategias que a pesar de no generar un beneficio directo, permiten a las empresas ofrecer un servicio de valor a sus clientes y les ayuda a crear una experiencia y una reputación.

 

En base a lo mencionado, se puede demostrar que cuantificar el impacto económico del desarrollo de las ciudades inteligentes es una labor compleja, ya que requiere un análisis coste-beneficio en el que habría que considerar la monetización de todos los efectos sociales asociados, magnitudes a las que habría que sumar los ahorros generados por la mejora en la monitorización y gestión de los mismos.

 

El coste de las iniciativas y desarrollos inteligentes que permiten un desarrollo sostenible dentro de la sociedad deben de distribuirse proporcionalmente entre los servicios sujetos a la transformación digital, sobre la base de la estimación de ahorros previstos. Estos servicios contribuirán dentro de la construcción a la financiación de la iniciativa aportando un porcentaje del presupuesto asignado a su área de actuación. Los ahorros efectivamente realizados en la prestación de los servicios, y con el objetivo de incentivar la innovación permanente y recuperar la inversión por parte de los aliados principales del proceso de transformación (, han de ser compartidos entre ambos socios, en virtud de los acuerdos de asociación e innovación suscritos.

 

Conclusión:

En conclusión, la definición del caso de negocio que garantice el retorno de la inversión inicial es clave para el éxito de cualquier iniciativa dentro del desarrollo sostenible. La transformación de los servicios habrá de arrojar un ROI positivo a partir de un momento razonable en el tiempo, período durante el cual será necesaria la participación de un socio inversor que proporcione la financiación necesaria.

 

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *