De seguro te estarás preguntado y ¿qué es el Big Data? Bueno para eso te hemos traído en esta entrada mucha información útil para que conozcas todo sobre esta valiosa herramienta.

¿Qué es Big Data?

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

  • Aunque el tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data no está firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

El Big Data para procesar datos topográficos

En el momento de efectuar la georreferenciación de mapas, los expertos cuentan poco a poco más con los avances en tecnología. La utilización de drones facilita la exploración de zonas hasta el momento imposibles de acceder, como lo habíamos mencionado en blogs anteriores, los drones son una gran herramienta que te facilitara la vida.

  • No obstante, has de saber que la gran complejidad de almacenaje de la información ponía en cuestión numerosas utilidades. Con la aparición del Big Data no solamente se permite poder procesar todos estos datos. Además de esto, asimismo rebaja el nivel de complejidad en el momento de efectuar interpretaciones.

Desde los años 90, las instituciones cartográficas han venido usando lo que se llama como sistemas de información geográfica, asimismo conocidos como SIG o bien GIS. Este género de software ya venía incorporando una parte del Big Data.

Y es que, te dejaban visualizar los datos en 4 dimensiones, dando una aproximación bastante realista de la realidad que nos podemos hallar. Ahora, con todas y cada una de las actualizaciones Big Data podemos crear bases de datos donde importar los diferentes datos que podamos precisar para el análisis posterior.

¿Por qué el Big Data es tan importante?

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:

  • Reducción de coste. Las grandes tecnologías de datos,el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
  • Más rápido, mejor toma de decisiones. la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
  • Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Además de esto, los beneficios que nos ofrece Internet y la posibilidad de trabajar en la nube asimismo permiten que la utilización masiva de datos sea una gran ventaja para los diferentes profesionales.

Big Data para la lucha contra el crimen

En Estados Unidos los cuerpos y fuerzas de seguridad disponen de aplicaciones que, haciendo uso del Big Data, pueden predecir la probabilidad de que se produzca un crimen en una zona determinada. Con ello han desarrollado el denominado Atlas de Riesgo (aplicación Smart Steps en Massachusets).

Big Data en Deportes

En la NBA y la NFL se emplean aplicaciones que hacen uso del Big Data para definir las estrategias a utilizar en cada partido, prevenir lesiones de los jugadores, conocer las preferencias de los aficionados, etc.

Big Data en Política

Antes de las elecciones norteamericanas de 2012, Obama decidió junto con su equipo utilizar el Big Data durante la campaña electoral para analizar los datos que recogían de potenciales votantes. Llegaron a la conclusión de que, para poder ganar, tenían que centrarse en dirigirse a los votantes dudosos de una manera eficaz y, al mismo tiempo, incidir en que los votantes demócratas convencidos fueran a votar.

  • Les permitió recoger los datos, notificar de manera eficiente y rápida la información, y segmentar a los potenciales votantes para determinar cuáles serían más receptivos a publicidad en TV, periódicos, redes sociales… El equipo de campo, el digital y el de comunicación trabajaron con una estrategia basada en los datos obtenidos, consiguiendo así su reelección.

Big Data en Telecomunicaciones

Algunos operadores de telefonía móvil utilizan el Big Data para analizar qué se dice de ellas en las redes sociales, examinar los datos de sus tickets de soporte a clientes o sus quejas.

  • Esto posibilita implementar estrategias que permiten reducir el número de portabilidades o incrementar la captación de nuevos clientes.

Big Data en Salud y Sanidad

Tanto en la industria farmacéutica en el campo de la investigación de nuevos medicamentos como en el diagnóstico de enfermedades, cada vez es más ampliamente utilizado el procesado del Big Data colectivo (historial médico, material genético, predicción de reingresos hospitalarios…) para optimizar y probar modelos que mejoren los resultados, faciliten las pruebas en los ensayos clínicos con nuevas terapias o mejoren los diagnósticos. El Big Data también es útil para una gestión administrativa más eficiente de la salud.

  • El Big Data es fundamental para las empresas, organismos públicos e instituciones del mundo actual. Capacitarse en este campo resulta esencial para aquellas personas que quieren desempeñarse en una de las profesiones con más futuro. Es una disciplina con un uso muy amplio, y se puede aplicar a diferentes sectores con las características comunes de reducir costes, ser más eficientes y más rápidos.

Big Data en Marketing y Ventas

Los datos de los clientes se analizan y procesan obteniendo información relativa a sus gustos, preferencias, comportamientos.

Así se pueden clasificar o segmentar a los mismos en diferentes categorías y utilizar modelos predictivos para que las organizaciones puedan tener indicadores de aceptación de sus productos, potenciales ventas, etc.

Como podrás observar el Big Data es una herramienta muy útil que poco a poco gana más terreno, gracias a estas tecnologías tenemos la posibilidad de ahorrar en gastos y tener un mejor control.


M.V.T Ing. Omar Lazos

Ingeniero Civil de Profesión, maestría en vías Terrestres, Doctorante en valuación y transferencia de riesgos, Empresario. experto en marketing y transformación digital.

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