Últimas generaciones;

Para las últimas generaciones es sencillo o común hablar de lo digital, porque ha estado presente durante su crecimiento, el primer aparato digital más utilizado es la computadora, esta ha sido la tecnología con la que se han podido concebir complejas ecuaciones matemáticas para describir el espacio y desarrollar formas; con la ayuda de programas específicos diseñados para ese objetivo se han optimizado procesos computacionales definidos en algoritmos para la visualización de estructuras arquitectónicas.

Por otro lado, sabemos que hay un gran aumento en el desarrollo de la ingeniería, por lo tanto, los programas de cómputo son complejos y han sido integrados realmente como herramientas para el desarrollo de inmuebles, estos han transformado los usos y costumbres en diferentes materias de desempeño profesional.

La práctica arquitectónica es considerada como uno de los campos con gran intervención en este cambio tecnológico; las primeras prácticas de la arquitectura fueron llevadas a cabo por medio de una computadora y se iniciaron alrededor de la década de los 60, sin embargo, esta no cobró importancia hasta el auge de la virtualidad de los años 90 donde se realizó la competencia internacional de la Casa Virtual.

Hacia los últimos años se hace referencia a una arquitectura virtual realizada en un espacio tridimensional, en el que se puede concebir una arquitectura aparente pero no real.

arquitectura virtual;

Actualmente, dicho concepto está orientado a la realización de arquitectura pensada para el ciberespacio, utilizando tecnologías de realidad virtual, inversiva o no.

Entonces, la arquitectura virtual es vista o comprendida como el universo de objetos construidos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente con propósito arquitectónico en un ámbito digital informático que les permite otorgar una  condición de virtualidad.

Sabemos que, la fabricación digital en la arquitectura es un fenómeno relativamente reciente, que ha evolucionado durante los últimos años para llegar a ser un aspecto de suma importancia dentro de la arquitectura actual, esto es por la extensa diversidad de alternativas que ha brindado.

En base a lo anterior, podríamos decir que la fabricación digital se trata de aquel proceso de elaboración material basado en unas técnicas y softwares digitales, siguiendo unos  procedimientos. La posibilidad de crear elementos directamente desde la información del diseño ha precipitado la transformación de las disciplinas, incluso permitiendo al diseñador poder involucrarse de mayor manera con todo el proceso desde la idea hasta producto final.

La arquitectura virtual, como concepto, oficio y/o producto permite conocer o experimentar en el estudio de un gran número de tipos de edificaciones, se podría decir que aquellos que han hecho mayor y mejor uso de la tecnología son los Museos Virtuales visitables; tener en claro que no se hace referencia a los catálogos museísticos por internet, sino a los museos y galerías de arte que cuentan con la tecnología de poder realizar visitas y recorridos utilizando internet y programas especiales para la visualización de las edificaciones. La mayoría de estos no pasan de ser simples galerías o adaptaciones de edificaciones básicas, en las cuales se exhiben obras de arte.

Por supuesto, dentro de esta área de digital de la arquitectura también se encuentran las aplicaciones docentes, tales como el estudio del comportamiento estructural de edificaciones virtuales sometidas a esfuerzos de diferentes tipos y observar directamente la forma en la cual trabajan los componentes estructurales internos penetrando al interior de estructuras, que como las de concreto armado operan físicamente en situaciones ocultas.

Por otro lado, la arquitectura virtual sirve para generar espacios que solamente se pueden visitar digitalmente, preferiblemente a través de internet. Claro, esto último no es indispensable, pero si deseable, pues se considera importante que en el ente diseñado contenga fácil accesibilidad.

Esta modalidad como tal permite no sólo mirar al futuro mediante la creación de nuevas modalidades de objetos arquitectónicos, sino también la recreación del pasado, recuperando aquellos monumentos desaparecidos en el tiempo por erosión o destrucción.

También, existe la posibilidad de creación de propiedad inmobiliaria virtual sujeta a leyes de especulación afines a las del medio físico.

Restricciones  de la arquitectura virtual;

Hemos mencionados los aportes y avances de esta modalidad, sin embargo, siempre es importante conocer la restricciones para hacer arquitectura virtual, debido a que esto permite un enfoque global y ayuda a reforzar y trabajar en los puntos débiles.

Dentro de las principales restricciones para el uso público de la arquitectura virtual como forma válida de Arquitectura, son:

  • La Tecnología: paradójicamente, sabemos que si bien existe gran cantidad de aplicaciones para generar modelos en VRML (Lenguaje de Modelación para Realidad Virtual), estos modelos que son posibles de realizar presentaciones con las versiones actuales de este lenguaje no se comparan con los modelos de fotorrealismo utilizados para presentaciones de Arquitectura. Por supuesto, el lenguaje VRML da la facilidad de poder recorrer rápidamente el modelo, y por ese motivo se sacrifica el detalle a la velocidad. Otras restricciones tecnológicas vienen dadas por la velocidad de conexión a internet y por la capacidad de procesamiento de la computadora que se esté utilizando.
  • La reducida participación en directrices y líneas de búsqueda compartidas: se puede decir que el segundo tipo de restricciones, surgido del mismo desconocimiento de la temática, consiste en la mínima participación (muy baja en el ámbito latinoamericano) en cuanto a reglas y líneas de acción compartidas que beneficien la ampliación en relación a la investigación y estudio, tanto de las condiciones funcionales con base de las cuales operaría la arquitectura virtual, así como la promoción y estudio de la afiliación y el uso apropiado de la arquitectura en comunidades virtuales 3D conformadas por empresas que buscan implementar esta metodología en su ejecución.

Conclusión

En conclusión, el avance y los estudios sobre la arquitectura virtual basada en el diseño demuestra que la arquitectura puede ser la disciplina líder en el desarrollo de ambientes digitales. Por lo que, con este tipo de proyectos se avanzaría en la comprensión de una nueva realidad cuyo potencial sería prácticamente infinito.

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *