En las últimas décadas

Durante las últimas décadas la innovación ha sido considera como uno de los factores más importantes para las organizaciones, debido a que se trata de una variable de suma importancia para lograr alcanzar o conseguir ventajas competitivas. Por lo tanto, la innovación técnica o tecnológica interviene claramente en la transformación económica y social de las empresas e inmuebles y ha de promover la introducción de nuevos productos, servicios, procesos, fuentes de abastecimiento y cambios dentro de la construcción.

 

Entonces, la innovación es vista como uno de los pilares fundamentales del desarrollo sustentable, en el que se considera de suma importancia la preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, además existe una inquietud global por mejorar áreas como la ecología y el medioambiente.

 

Para que la innovación se genere o surja en el desarrollo sustentable, debe existir una intervención de los gobiernos y las empresas, ambos juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar políticas viables que tengan en cuenta el desarrollo sustentable. La manera en la que estos puedan lograrlo es incluyendo sus actividades con el impacto social y la preservación ambiental.

 

En este sentido, deben tener en cuenta los beneficios que ofrece el desarrollo sustentable, estos son:

  • Revitalizar el crecimiento económico.
  • Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población.
  • Conservar los recursos naturales.
  • Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones.
  • Impulsar la capacitación tecnológica.
  • Elevar los niveles de producción para generar ingresos de exportación.
  • Tipos de innovación: producto, procesos, organización y comercialización

 

¿Conoces el nuevo lujo?

Por otro lado, queremos exponer que ha surgido un nuevo lujo, no tiene que ver con un producto sofisticado ni caro, sino con lo artesanal, en materiales naturales, confeccionado de manera exclusiva, respetando el medio ambiente y las condiciones en que trabajan quienes lo producen. Actualmente lo hecho a mano es un lujo, esto implica una adquisición intencional, es decir, que lo valora y que se opone a la compra inconsciente o impulsiva.

 

Debido a esta nueva metodología de compra es evidente que las marcas de lujo ya no pueden darle la espalda a la sustentabilidad, debido a que, el compromiso ambiental y la responsabilidad social no son temas ajenos a las principales firmas de la industria de la moda y la cosmética.

 

Se considera que la sustentabilidad es una necesidad de la especie humana, debido a que la decadencia radical de los recursos naturales, la extinción de las especies, la desaparición de culturas milenarias hacen que las personas busquen la manera de evolucionar.

 

Actualmente la sustentabilidad está más asociado y llevado por el modelo de negocio que emplea la empresa y de la cultura corporativa que da pasos a sus políticas y procesos. En una encuesta global se obtuvo como resultado que el 46% de las personas manifestaron estar de acuerdo con la necesidad de transformar su negocio hacia la sustentabilidad, en un 62% a 76%, en el sector de las materias primas, papel y envases. Estas personas creen que producir con un impacto ambiental mínimo y el máximo impacto positivo en la sociedad es la manera más lógica de hacer rentable su negocio. Esto sucede porque las marcas de lujo se valen de recursos naturales y el hecho de que no se agoten es vital para su supervivencia. Además, en su esencia, el lujo y el desarrollo sustentable van de la mano.

 

Las marcas premium venden productos escasos, dependen de los recursos naturales y la confección artesanal. El lujo promueve una cultura opuesta al usar y tirar, nada más lejos del fast fashion; se trata de productos de alta durabilidad y se pasan de generación en generación. Asimismo, requieren de mano de obra calificada, por lo que promueven habilidades especializadas y capacitan a los empleados.

 

Se ha evidenciado que algunas marcas de lujo estan rediseñando sus envases y utilizando materias primas respetuosas del medio ambiente, reduciendo el consumo de agua y energía, y apoyando iniciativas sociales y medioambientales.

Para que este tipo de métodos de construcción y materiales continúe creciendo es necesario que las comunidades, organizaciones y autoridades gubernamentales decidan  tomar medidas forzadas ante el impacto que tienen las actividades del desarrollo de estas marcas en el medio ambiente; también, en la educación y concientización de las nuevas generaciones.

 

Conclusión:

En conclusión, se puede evidenciar que el futuro de la innovación y lujos del desarrollo sostenible en estos tiempos está restringido por los nuevos contextos, donde se destaca la globalización de la economía y sus consiguientes efectos en el ámbito político, social y tecnológico; los procesos de exclusión a que se somete a la mayoría de la población mundial, la crisis ambiental y el incremento acelerado de la población mundial aparejado a la disminución de la capacidad para satisfacer sus necesidades.

 

Para que la innovación y lujo continúe dándose en el desarrollo sostenible se debe continuar trabajando en la conciliación de la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico, se sabe que se trata de un proceso largo que debe enfocarse en optimizar y brindar mejoras al entorno y desarrollo de las personas, brindando nuevas tecnologías que sean agradables e interesantes


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *