En esta nueva entrada les contaremos todo sobre el levantamiento topográfico y cómo hacerlo, para que nos sirve, cuáles son sus principales funciones, y que es, toda esta información te será de suma importancia al momento de querer analizar tu terreno o finca de manera más fácil y práctica.

¿Qué es un levantamiento topográfico?

Los proyectos de ingeniería en levantamiento topográfico consisten en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Con los datos obtenidos en un levantamiento tipográfico se pueden trazar mapas o planos en los que, a parte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

  • El principal objetivo de los proyectos de ingeniería de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente, la altimetría. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Tras ejecutar estos dos objetivos, es posible trazar planos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento tipográfico.

Los proyectos de ingeniería de levantamientos topográficos y la topografía en general, tienen una gran importancia en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras debido a la evolución y avance que se ha producido en esta ciencia por la ayuda de las nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo mediciones y descripciones más precisas y exactas; por eso una medida mal tomada o un plano mal realizado puede tener graves consecuencias pues eso supondría una incorrecta representación de la realidad que impediría llevar a cabo construcciones en dicho terreno, es por eso que hay que tener mucho cuidado al momento de hacerlo y no omitir ningún detalle.

Se pueden fácilmente clasificar, en función de los datos a representar, en:

Levantamiento planimétrico:

Que es aquel en el que solo interesan los datos “en planta” del detalle o elemento a representar. Dicho de otro modo, es aquel donde el componente de cota o altura es despreciable por no ser interesante para los fines a los que va destinado el levantamiento.

  • Un ejemplo claro de este tipo de levantamiento sería un levantamiento de los linderos o límites de una finca, con el objetivo de saber la forma, superficie y, en todo caso posición georreferenciada de la misma. En ese caso, la forma, representación y superficie que arroja la finca es la misma independientemente de la altura que tengan los vértices que la conforman, ya que, tanto la representación del objeto como la medición de la superficie, se realizan sobre la proyección en planta de la figura que conforma el límite de la finca, siendo la altura, por lo tanto, un dato despreciable para la finalidad perseguida.

Levantamiento topográfico:

Propiamente dicho, también se le suele llamar taquimétrico. Es aquel que refleja no solo los detalles en planta o planimétricos existentes dentro del ámbito del levantamiento, sino que también la altura, cotas o altimetría de toda la superficie levantada, pues es necesaria para los fines perseguidos.

Dicha altura o elevaciones del terreno se suelen representar mediante curvas de nivel, que son aquellas líneas que unen puntos del terreno con la misma cota. Además, se suelen representar determinados puntos con su altura correspondiente en los llamados “lugares singulares” como por ejemplo en los puntos de máxima y mínima elevación y, en general, en los de especial interés o importancia para los fines a los que se va a destinar el levantamiento topográfico.

  • Necesario para poder realizar un proyecto de arquitectura o ingeniería en una extensión de terreno determinada. En este caso, el proyectista no solo necesita información planimetríca para así posicionar el elemento o elementos previamente proyectados (edificio, carretera, urbanización, etc…), sino que además necesita posicionar lo proyectado en altura para que quede totalmente definido, y en ese sentido, conocer la relación de altura de lo que se está proyectando con el terreno existente adquiere una vital importancia.

Para finalizar con este tema, les diremos que las aplicaciones u objetivos más frecuentes para los cuales cualquier persona pueda necesitar la realización de un levantamiento topográfico de cualquier terreno o finca son los siguientes:

  • Certificar la superficie y linderos en la tramitación de una operación de compra y venta.
  • Definir con suma exactitud los linderos de una finca y realizar un deslinde o amojonamiento de la misma.
  • En la tramitación jurídica de expedientes de segregación, parcelación, agrupación, inmatriculación, etc.
  • Para poder realizar y encajar un proyecto de arquitectura o ingeniería en una extensión de terreno determinado.
  • Para poder expedir documentos y certificados necesarios para tramitar con las administraciones públicas, tales como la solicitud de determinadas licencias, la solicitud de subvenciones agrícolas o ganaderas, la resolución de DISCREPANCIAS CATASTRALES, en la tramitación de la COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO de una determinada finca, etc.

Asimismo, existen diversos equipos con los cuales se pueden realizar los pasos o procedimiento para la toma de datos de campo, entre los más conocidos tenemos:

  • Teodolito y Regla Graduada, la cual conlleva un proceso manual de toma de datos.
  • Estación Total y Prisma, contempla un proceso de almacenamiento automático en el equipo.
  • Equipo GPS Navegador, usado principalmente como referencia y orientación.
  • Equipo GPS Sub-métrico, con una precisión aproximada en tiempo real a 2m y post proceso menor a 1m.
  • Equipo GPS Diferencial, equipos de alta gama y con una precisión milimétrica.

Esperamos como siempre, que esta información te sea de mucha utilidad en algún futuro y que, si la ocasión de hacer un levantamiento topográfico se presenta, sepas exactamente como se debe hacer y que es lo que necesitas, te recordamos que este tiene una gran importancia en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras, como ya lo habíamos mencionado, y que por esta razón es importante saber toda la información que te presentamos.

Categorías: Vias Terrestres

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *