Hoy hablaremos de drones, una de las muchas ventajas que nos han ofrecido las nuevas tecnologías, no solo son para divertirnos y grabar videos, la verdad es que estos aparatos tienen grandes funciones en el mundo actual y es importante saber exactamente para que nos puede beneficiar, esto nos hará la vida laboral mucho más práctica y amena.

¿Qué es un dron topográfico?

Los drones son equipos aéreos que funcionan por medio de un control remoto, que puedes manejar a tu gusto y muy fácil de controlar, dotados con cámaras de alta resolución. Funcionan como un complemento fundamental de la topografía, ya que aumentan la productividad en más de un 100%, pues con una sola jornada de trabajo se puede conseguir la reconstrucción de miles de hectáreas de terreno, agradecemos a toda la tecnología que tenemos por hacer nuestro trabajo más rápido y eficaz.

Tradicionalmente los trabajos topográficos se han apoyado en el uso de estaciones totales y los GPS de precisión. En los últimos años se ha generalizado el uso de otras técnicas complementarias como la fotogrametría. Aunque estos métodos ya existen desde el siglo XIX, diferentes avances tecnológicos (drones, gps, cámaras digitales…) las han hecho cada vez más populares y accesibles.

  • Simplificando, estas técnicas son interesantes porque permiten convertir una secuencia de fotografías capturadas con equipamiento especial para estos aparatos en una representación detallada en 2D o 3D. Para ello es fundamental planificar vuelos en los que exista un número suficiente de imágenes, que estas contengan solape y que puedan ser apoyadas por localizaciones precisas.

Si disponer de ortofotografías de alta precisión (no son raras resoluciones de pocos centímetros por píxel), es interesante en sí mismo, las ventajas son más evidentes cuando comenzamos a extraer información de ellas.

  • Muchos afirman que un dron es un sustituto, cuando en realidad es una herramienta topográfica que complementa de manera muy efectiva el trabajo de un topógrafo. Esta aeronave representa para los topógrafos un nuevo dispositivo de medidas, con muchas características mejoradas. Ayuda al profesional a realizar su trabajo con mayor calidad, minimizando el margen de error y en menor tiempo, aumentando así su productividad.

¿Cómo se utilizan?

Ya que sabes que es un dron topográfico y sus principales funciones, te mostraremos cómo es el procedimiento para realizar un levantamiento topográfico con estas pequeñas aeronaves. Por eso, a continuación, te resumimos su uso:

  • Se fija la zona de estudio a través de un software e introducimos en él las coordenadas exactas del área que queremos estudiar.
  • Se inicia el vuelo del dron con todas las especificaciones dadas, es decir, de altura y vuelo.
  • Si se necesitan obtener valores históricos, es importante el uso de georreferenciación. Con esto nos referimos al uso de GPS. Con algunos puntos en serie como referencia mediante la topografía tradicional, el dron consigue arrojar datos históricos.
  • Luego de que el dron ha realizado su trabajo y aterriza con las imágenes, se hace uso de la fotogrametría mediante un software, para así crear el modelo digital en 3D.

Ventajas de la topografía con drones

Estos métodos suponen un gran incremento de productividad a las empresas que ofrecen o requieren servicios topográficos. Hablamos de que con un dron se pueden llegar a reconstruir miles de hectáreas en una sola jornada de trabajo, como ya lo habíamos mencionado antes. Esto significa una reducción de órdenes de magnitud en tiempos y costes, mientras se elevan las precisiones de forma significativa.

Esta tecnología presenta muchas más ventajas:

  • Se incrementa la productividad al tiempo que se reduce considerablemente de coste por hectárea, esta inversión te convendrá a largo plazo ya que ahorraras mucho dinero y harás más productivo tu tiempo.
  • Reducción de tiempos en la ejecución de los trabajos. En muchos casos, se tendrá acceso a los resultados el mismo día del vuelo, ahora tendrás resultados rápidos y precisos, sin la necesidad de dedicarle mucho esfuerzo.
  • Se obtienen precisiones centímetricas en cualquier parte del área sobrevolada, no solo en los puntos en los que se ha centrado el encargo, entre más detalles mejor.
  • Se tiene control fino sobre el nivel de precisión de los resultados. Es decir, cuando no es necesaria máxima precisión, es posible disminuir el esfuerzo requerido en la captura y tratamiento de datos, se acopla a tus necesidades y puedes manipularlo a tu antojo.
  • Disponibilidad, sin suplementos ni costes extra, de múltiples resultados: ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de contorno y reconstrucciones 3D. Cada profesional decide qué tipo de representación es la más adecuada, todo depende de lo que estés buscando conseguir.
  • Acceso ilimitado a herramientas de medida de precisión, online, sin requerir costosas estaciones de trabajo o software GIS/CAD, como habíamos dicho antes es una buena inversión a largo plazo que te hará economizar en gastos.
  • Por último, pero muy importante: No hay necesidad de exponer trabajadores a entornos peligrosos: carreteras transitadas, zonas inaccesibles o con orografía escarpada, etc. Sabemos que para ti es importante la seguridad de tus trabajadores y las personas que te rodean por eso vemos el uso de drones como un método de seguridad, entre sus tantas ventajas.

Usos más comunes de los drones en tareas de topografía

Existen infinidad de usos y verticales que disfrutan de los beneficios de estas herramientas. Entre ellos:

  • Levantamientos topográficos y modelos digitales de terreno precisos
  • Cálculo de volúmenes y movimientos de tierras
  • Gestión y actualizaciones catastrales
  • Cartografía digital
  • Seguimiento y monitorización de obras, inventarios, trabajos de subcontratas…
  • Estimación y presupuestado de trabajos de mantenimiento en carreteras.
  • Seguimiento y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
  • Generación de mapas de alta resolución de líneas eléctricas.
  • Como vemos las posibilidades que nos ofrece la tecnología dron en el campo de la topografía son muchas, pero principalmente destacan la inmediatez en la adquisición de datos y la disminución significativa de costes.

Esperamos que esta información te ayude al momento de tomar la decisión de usar drones para hacer de tu trabajo algo más fácil, practico y seguro, te recordamos que estas son herramientas que puedes implementar muy fácilmente a tu día a día.


M.V.T Ing. Omar Lazos

Ingeniero Civil de Profesión, maestría en vías Terrestres, Doctorante en valuación y transferencia de riesgos, Empresario. experto en marketing y transformación digital.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *